Skype Blogs

News, stories, and updates from Skype

Share

Share

¿Cómo usar la tecnología para convertir tus intereses personales en tu profesión?

Mar Dixon proviene de una familia numerosa con nueve hermanos y hermanastros, con los que creció interactuando durante las 24 horas del día. Estas vivencias la convierten en lo que  Malcom Gladwell clasificaría como un “genio menor”, en la medida en que sin poder ayudarse a sí misma puede compartir alrededor suya toda la información útil.

mar dixon En los años 80 y 90, Mar fue una usuaria precoz de todas aquellas tecnologías online que le ayudasen a relacionarse con un mayor número de personas. En cambio, cuando se mudó en el año 2000 con su marido a su ciudad natal de Bridgnorth (Shropshire, Inglaterra) –con solo 1200 habitantes- le sorprendió mucho saber que Internet estaba disponible tan solo dos horas al día por red telefónica.

Mar centró su desbordante energía en la exploración de diversos sitios culturales en las regiones de los alrededores, junto a su hija menor Charlotte. Hasta entonces, jamás había sido una persona demasiado asidua a los museos, aunque le gustaba la ventaja de que los museos y las librerías fueran gratis en todas partes.

Una vez que comenzó a visitar un gran número de museos y librerías, Mar no podía evitar contarle a todo aquel que la escuchara (el comisario, el administrador, el hombre barriendo las escaleras de entrada) lo que le gustaba de cada lugar y lo que se podía mejorar en ellos –especialmente cuando se trataba de mejorar las maneras de acomodar a los visitantes más jóvenes. “También me di cuenta de que este tipo de instituciones culturales no deberían intimidar y que no son exclusivamente para carrozas chapados a la antigua”, explicaba Mar a través de una llamada con Skype desde el despacho en su casa de Bridgnorth.

A la vez que la banda ancha en Bridgnorth crecía de forma rápida, Mar comenzó a escribir y publicar tanto su percepción como sus conocimientos de museos y librerías en su blog mardixon.com. Ella fue una de las primeras en usar la red social de Twitter y lo hizo para proponer que los museos fueran más atractivos para los niños. Cuando quiso darse cuenta había reunido un número importante de seguidores de todo el mundo y recibía invitaciones de los propios museos y de las librerías para que ella valorara sus ofertas.

Se convirtió en toda una autoridad reconocida simplemente por sacar a la luz un tema poco tratado y exponerlo con franqueza en los medios sociales. “No soy una experta pero sí creo que la gente aprecia que sea tan transparente y que diga lo que pienso tal cual”, declaraba Mar.

Actualmente, Mar es una oradora invitada en los eventos de museos y librerías en Dinamarca y España. Antes de acudir a los eventos, usa Skype para coordinarse con sus contactos aunque ellos lo hagan a través del móvil o teléfono fijo. “Estoy constantemente llamando a diferentes ciudades y países. Con Skype estoy tranquila. Es eficiente y ahorro tiempo, dinero y dolores de cabeza también”.

Mar sigue un principio básico: “No necesitas ser crítico del arte o tener ropa muy extravagante para visitar un museo. No queremos que los niños relacionen los museos con un lugar en el cual se les obliga a estar de pie rectos y cargando con carpetas. También está bien si prefieres observar las instalaciones o disfrutar del pastel que sirven en la cafetería –siempre y cuando entres en el interior y empieces a comprometerte”.

Y sigue con una sonrisa: “es difícil definir mi carrera profesional puesto que no existía nada similar hace pocos años atrás. Me gusta decir a la gente que soy una alborotadora o una defensora dependiendo del contexto en el que me encuentre. Sin embargo, estoy orgullosa de haber encontrado un modo de hacer lo que me gusta y conocer a gente de todo el mundo”.

Descubre más sobre el trabajo de Mar en www.museomix.org y www.museumcamp.org.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s