Skype Blogs

News, stories, and updates from Skype

Share

Share

La teleasistencia médica avanza con Skype

La teleasistencia es una práctica que va adquiriendo cada vez más importancia en la medicina. Este año hemos visto algunos ejemplos de iniciativas que se apoyan en la asistencia a distancia tanto para complementar un tratamiento como para desarrollar uno desde el principio.  La amplia implementación de Skype en la población, su fácil utilización y sus diferentes funcionalidades, han sido claves para que los profesionales de la medicina hayan decidido a incorporarlos en sus proyectos.

El profesor Manuel Arroyo Morales,de la Universidad de Granada puede considerarse pionero en este tipo de tratamientos. El primer proyecto de teleasistencia que lideró se ocupa de un problema muy extendido y al mismo tiempo que puede tener problemas para tratarse debido a la dificultad de desplazamiento, el dolor de espalda. En el proyecto,Manuel Arroyo Morales, junto a su equipo de investigación, y utilizando la función de videollamada de Skype, llevó a cabo un estudio con 15 personas que sufrían dolor lumbar crónico. Todos los pacientes (6 hombres y 9 mujeres) asistieron a una entrevista clínica personal, seguida de una evaluación en tiempo real y una sesión de rehabilitación a través de videollamadas por Skype. Losresultados del estudio reflejan que a través de un sistema web se puede obtener desde casa, el centro de trabajo o cualquier otro sitio a distancia una valoración funcional con resultados muy similares a los que se consiguen en la consulta presencial con el especialista.Porque, ¿Cuántas veces hemos querido visitar al médico pero precisamente por estar enfermos no hemos podido desplazarnos? o ¿Cuántas veces hemos querido ver a un médico de otra ciudad para una segunda opinión? ¿Y si no tenemos cerca el especialista que necesitamos? Todas estas preguntas podrían tener respuesta con Skype.

Esta nueva forma de diagnosticar y tratar puede suponer toda una revolución, no sólo para los pacientes, sino también para el sector sanitario.Por ejemplo, gracias a Skype, las personas mayores, con movilidad reducida o las que viven en zonas rurales,pueden estar más tranquilas al saber que pueden contactar con su médico con un solo clic. Incluso la atención de emergencias podría ser infinitamente más rápida.

El éxito del estudio ha sido tal que el Profesor Manuel Arroyo Morales ha decidido ampliar la teleasistencia a un grupo de supervivientes de cáncer de mama, al que están ayudando a rehacer su vida, mejorar su condición psicofísica, reducir la importancia de los síntomas derivados de la enfermedad  utilizando entre otros programasSkype. Skype quiere seguir con su objetivo de permitir comunicarnos sin importar el momento o el lugar, facilitando en esta ocasión algo tan importante como el cuidado de nuestra salud.

 

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s