Skype Blogs

News, stories, and updates from Skype

Share

Share

Un coro virtual para la posteridad

¿Existe una ecuación para crear una experiencia musical auténticamente brillante? Creemos que Eric Whitacre podría haber dado con una fórmula de estas características:

  • Cien miembros de un coro en vivo formado por voces pertenecientes al Campus de Long Beach y al Campus Fullerton de la Universidad Estatal de California, y a la Universidad Riverside City +
  • 30 voces de 28 países diferentes conectados a través de videollamadas de Skype =
  • Una obra maestra musical

Whitacre, compositor galardonado con un premio Grammy, director de orquesta y profesor, es célebre por conseguir múltiples logros musicales, pero ha sido su serie Virtual Choir (Coro Virtual), representada por primera vez en un escenario en la edición de la conferencia TED del 2011, lo que le ha dado fama mundial. La actuación de Global Virtual Choir en vivo, cuya fórmula hemos descrito más arriba, hizo su debut hace tres semanas durante la clausura de la conferencia TED 2013.

Hasta ahora, nunca nadie había conseguido unir en vivo un coro virtual. En parte, esto se debía a los retrasos relacionados con la latencia que podía producir la conexión a Internet. Tal y como describe el blog TED2013: “Este retraso supone menos de un segundo, pero cuando se trata de cantar, sigue siendo un problema enorme”. Whitacre adaptó Cloudburst, una de sus primeras piezas musicales, para aprovechar el potencial de la latencia en la red.

Puedes ver la actuación en directo de Global Virtual Choir en este link:

 

Los asistentes a TED, los miembros del coro y todas las personas conectadas a Internet se quedaron atónitas, y utilizaron los hashtag #LVC1 y #TED2013 en Twitter para expresar su emoción. Pero, ¿cómo hizo Whitacre para lograr una hazaña tan complicada?

Descúbrelo a continuación en nuestro video documental “Behind the scenes”:

 

Esta actuación es sólo el último ejemplo de la serie Virtual Choirs de Whitacre, que comenzó hace ya cuatro años. Su primer coro virtual, Aurumque, recibió más de 3 millones de visitas en Youtube y contó con la participación de 185 voces de 12 países diferentes. Virtual Choir 2.0, Sleep, fue lanzado en abril de 2011 y consiguió involucrar a más de 2 mil participantes de 58 países. Virtual Choir 3, Water Night, recibió 3.746 propuestas de 73 países y fue lanzado de forma simultánea en el Lincoln Center de Nueva York y en Internet en abril de 2012. Skype está encantado de que Whitacre haya decidido utilizar nuestra tecnología de videollamada para hacer realidad su última obra maestra.

 

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s