Skype Blogs

News, stories, and updates from Skype

Share

Share

Skype y el teatro

Hoy queremos contaros una historia que nos ha llamado mucho la atención porque demuestra como Skype ya forma parte del universo de las artes, y autores como Denise Desperyoux lo utilizan como una solución creativa a los diálogos no presenciales (físicamente) en teatro.

La realidad  - videoconferencia 2.JPG

Esta semana está en cartelera en Madrid, España, “La Realidad” una obra de teatro que trata la relación de dos hermanas gemelas, una que vive en la India y la otra que vive en España y utilizan Skype para comunicarse. La obra es un diálogo entre estas gemelas que explica la dualidad y diferencia que tienen ambos personajes de enfrentarse y ver la vida. Skype hace posible esa interacción en escena mostrando dos ambientes, dos personajes diferentes y pequeños matices que ayudan a entender la complejidad del contenido con un solo vistazo.

Hemos tenido la suerte de poder entrevistar a la autora y directora de la obra, Denise Desperyoux que nos ha explicado que la idea de usar Skype surgió como algo natural, que de pronto entendió que era la alternativa ideal para crear un diálogo en escena con una sola actriz, para lograr que ésta pudiera comunicarse con otro personaje recibiendo réplicas reales, en lugar de recurrir a otras opciones como la del “falso diálogo” por teléfono.

Cuando le preguntamos acerca de la aceptación del público, ella nos explica que la gente está tan acostumbrada a la herramienta de Skype que no es necesario usar ninguna forma de aclaración en escena. El público conecta con ambos personajes y es capaz de empatizar emocionalmente tanto con la hermana que aparece en escena como con la hermana que está al otro lado del mundo (India), de la que únicamente tienen referencia por su imagen de medio cuerpo en pantalla. Sin duda, esto demuestra que Skype es lo más cercano a tener a alguien delante en vivo para poder conocerlo, compartir experiencias, comprenderlo y mantener el contacto.

La obra, de una hora y 15 minutos de duración, explora la importancia de la comunicación, de la escucha y de cómo esta nos hace llegar a conocer a una persona. Durante la obra alternan las funcionalidades de conferencia y videoconferencia, aprovechando todos los espacios del escenario para así dar movilidad a la obra, además de mostrar la realidad del uso de Skype que te da libertad para comer, cocinar, jugar con tus hijos, etc., mientras mantienes una conversación.

Técnicamente, nos comenta la directora, no han tenido ninguna complicación, la realización se ha desarrollado grabando una de las partes y reproduciendo las réplicas en cada función.

Esta misma semana hemos visto como además Skype ayuda a las artes escénicas con otro ejemplo del cineasta Marcos Loayza que va a impartir un taller gracias a las posibilidades que ofrece Skype.

Os dejamos con el tráiler a la obra y os invitamos a que si estáis en Madrid hasta el 3 de febrero vayáis a verla:

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s