Skype Blogs

News, stories, and updates from Skype

Share

Share

Los diez problemas de las videollamadas- Parte 3 – Sociedad

Este es el tercero y último post de la serie de videollamadas móviles. Si este es el primero que lees puede ver los dos anteriores (aquí y aquí)

Ya hemos tratado algunos de los obstáculos técnicos y los problemas que afectan a la experiencia de usuario, en este último post vamos a tratar los problemas de las barreras sociales que afectan a la experiencia óptima de la videollamada

Problema 9: Casos de Uso Limitado

Hay ocasiones en las que uno no quiere usar videollamadas:

◦Cuando se está conduciendo: Aunque esto es evidente, hay gente que lo intenta. El mismo tipo de persona que manda mensajes de texto o mails mientras conduce.

◦ Cuando acabas salir de la ducha o estás en pijama, en estos casos no quieres hacer videollamadas ni recibirlas de personas en estas situaciones.

shower-thumb-300x251-18909.jpg

◦ Cuando estás en una habitación que no quieres que la otra persona vea o en una situación familiar; ejemplo el cuarto de baño o cuando los niños llegan del colegio, que aunque vean la puerta del despacho cerrado entienden que lo que tienen que contarnos es importantísimo y entran en la habitación agitando los brazos pidiendo nuestra atención, mientras tú te estás explicando a una mesa llena de personas, en ese momento tienes que levantarte salir de plano y llevártelos de la habitación. (no muy profesional)

◦ Cuando una conversación es para compras o consumo, como llamar a la pizzería o a un servicio. En esos momentos no quieres que el otro lado vea donde estas o como estas.

Estas son algunas de las cosas que se consideran lo aceptado y lo inaceptable de las videollamadas, aunque todo esto puede evolucionar con el tiempo y lo que hoy vemos inapropiado en un futuro pasará a ser normal. Como hacer una llamada a alguien que está en pijama o en una oficina desordenada…

Problema 10: Cuando no tienes a nadie para llamar

Hay programas como Tango o Facetime para llamadas iOS, que hacen llamadas de móvil a móvil sin que haya nadie físico haciendo la llamada. Para este tipo de situaciones no se quiere ni se requiere la videollamada, la videollamada está en este momento destinada a conversaciones más personales y cercanas como hablar con tu madre, tu abuelo, tu esposo/esposa, hijos, amigos…

La videollamada es clave para conectar a las personas que realmente se quieren ver. Y, además, se esas conexiones tienen que suceder en el momento adecuado- donde la persona que llama quiere o necesita ver a la otra persona.

Esto puede sonar obvio, pero hacer que esto suceda es con mucho el mayor problema con las videollamadas móviles.

En realidad, hay cuatro barreras para que la videollamada móvil se extienda más
La primera barrera es el dispositivo. Muchas de las soluciones de vídeo requieren que el otro participante tenga un dispositivo de un cierto tipo, o de un fabricante determinado. De hecho, hoy en día la mayoría de las soluciones de vídeo móviles en el mercado requieren que la otra parte de la llamada tenga un teléfono móvil con capacidad de video.

Para hacer llamadas de trabajo, tenemos que ser capaces de conectar esa llamada a cualquier dispositivo que esté disponible, ya que eres tu quien está convocando debes ser capaz de conectarte con cualquier dispositivo que la otra persona tenga disponible
Los desafíos técnicos que tenemos que superar para romper este límite son formidables. El vídeo tiene que estar disponible en plataformas tan diversas como PCs, Macs, plataformas de juegos de gama alta y de gama baja, netbooks. En los televisores de una gran cantidad de fabricantes, cada uno de los cuales ejecuta sistemas operativos propios y en procesadores de vez en cuando muy antiguos. En los teléfonos móviles con varios sistemas operativos diferentes.

De hecho, incluso pensando en móvil, Android como sistema operativo no es sólo una plataforma para móvil; Android se ejecuta en una enorme gama de hardware, desde el nivel de smartphones con procesadores de un solo núcleo que están en marcha a 200Mhz, hasta monstruos dual-core 1 + GHz . Algunos tienen DSPs, otros no. Algunos tienen grandes cámaras, otros no. Todos ellos tienen diferentes tamaños de pantalla, con diferentes resoluciones. Para que el vídeo móvil funcione, se tiene que poder trabajar en todos ellos. Nos referimos a este problema como el ‘zoo smartphone’.

La segunda barrera es la tecnología de red. Algunas soluciones de vídeo en el mercado de trabajo funcionan sólo a través de WiFi, o sólo a través de LTE. La persona que desea llamar tiene que estar en una red demasiado específicas y esto reduce la probabilidad de realizar una llamada

Si hablamos de esto desde el punto de vista de voz. Cuando marcas un número desde el teléfono móvil, no te importa si el móvil está en WiFi o GSM o CDMA, no piensas si la persona a la que estas llamando está conectada a Wi-Fi, por supuesto que no. Se hace la llamada, y funciona. Eso es todo. La videollamada de móvil no funciona así.

La tercera barrera es el proveedor de servicios. Algunas soluciones de video móvil – especialmente las explicadas anteriormente – trabajan sólo entre los usuarios del mismo proveedor de servicios. Casi por definición, la persona que llama y la persona que está llamando no tienen por qué tener los mismos proveedores de servicios.

Incluso para las videollamadas entre los usuarios de la misma región geográfica, donde existe la posibilidad de que los usuarios que tengan el mismo proveedor, realmente no tenemos por qué saber qué proveedor de servicio tienen las personas a las que vamos a llamar.

La cuarta barrera – y la más importante – es la disponibilidad del servicio. Si quiero tener una videollamada con mi madre, ella tiene que poder acceder a un servicio de llamadas de video.

Para que tenga éxito, una solución de vídeo móvil tiene que ser un espejo de la estrecha conexión social para la persona que lo usa. Si esas conexiones cercanas – esas diez personas que realmente te importan – están disponibles en el servicio, este aporta un gran valor para tí.

Así que ahí está. Los diez mayores problemas de las videollamadas- retos de la tecnología, la experiencia y la sociedad, cada uno de los cuales dificultan la adopción de la videollamada en el móvil. Es verdad que no todos ellos se tienen que resolver para que las videollamadas despeguen, ya que esto ya está sucediendo. Pero sin duda, jugará un papel importante en la determinación del futuro de las videollamadas móviles.

2 thoughts on “Los diez problemas de las videollamadas- Parte 3 – Sociedad

  1. raul_dm90 said 1 year ago

    Vais a hacer algo con los que se nos han borrado todos los contactos del skype al fusionar o vais a seguir hablando de tonterías? QUEREMOS SOLUCIONES Y YA.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s