Skype Blogs

News, stories, and updates from Skype

Share

Share

Un médico usa Skype para apoyar a un hospital rural en África

La primera vez que el Dr Maneesh Batra oyó hablar del hospital rural “Kiwoko” de Uganda fue a través de una enfermera mientras trabajan en el turno de noche del hospital infantil de Seattle. Era el año 2002 y Maneesh era un joven médico residente con mucho interés en la “medicina global”. La enfermera había pasado un tiempo en Uganda y vio que Maneesh podía marcar la diferencia en este hospital remoto. Kiwoko estaba especializado en la salud de los recién nacidos y Maneesh creía que su aportación sería de más ayuda trabajando con niños mayores. La enfermera le incitó a intentarlo y él acepto a un periodo de prueba de dos meses.

Su experiencia en Uganda cambió todo. “De los 9 millones de niños que mueren en el mundo cada año 4 son recién nacidos, y están muriendo por causas totalmente evitables. Con la ayuda de algunos profesores y del hospital en Seattle he encontrado la vocación de dedicar mi carrera totalmente a la supervivencia de los recién nacidos”, aclara Maneesh.

Hoy en día, diez años después, como Director Asociado del Programa de Residencia Pediátrica del Hospital de Niños, Maneesh todavía trabaja con Kiwoko y manda a médicos residentes a la Kenya rural. En estas regiones, hay algunas líneas fijas de teléfono y poca cobertura de móvil. Pero la introducción de conexiones básicas de internet ha hecho posible que Maneesh utilice las llamadas de Skype para coordinar su trabajo con físicos, residentes y los trabajadores locales de una manera que no se podía haber imaginado cuando visitó las instalaciones por primera vez en 2002. “Gracias a nuestro trabajo conjunto hemos mejorado los índices de supervivencia de los niños y estamos desarrollando en un modelo de cuidado que se puede generalizar al mundo en desarrollo” comentó.

E hospital de Kiwoko empezó con un misionero que trataba a personas en la parte trasera de su Land Rover en 1980. Luego se fundó una escuela que más tarde se convirtió en una clínica y, por último, en un hospital apoyado por misioneros y la fundación sin ánimo de lucro ISIS. Maneesh dice: “En el mundo desarrollado la mayoría de las facilidades médicas están en áreas urbanas y muchos bebés enfermos no pueden llegar allí a tiempo. Necesitamos más centros rurales como el de Kiwoko, pero tradicionalmente estos hospitales están apartados de los avances médicos del mundo exterior”. Para coordinar Kiwoko desde Seattle, Maneesh comenta: “todas nuestras comunicaciones se hacen a través de email o Skype, los asuntos más complejos los tratamos por Skype y estamos planeando utilizarlo para telemedicina en un futuro”.

El programa de residencia para el Hospital Infantil también manda cuatro doctores jóvenes a Kenya cada año. Cada residente se asocia a un residente pediátrico de la universidad de Nairobi en la capital de la ciudad y se les sitúa en una comunidad en el oeste rural de Kenya. Maneesh dice que “la meta es sacar a los residentes de sus áreas de comodidad y ponerles a trabajar realmente con la comunidad local.”

“Pero es esencial para ellos poder contextualizar su experiencia”, añade. “Por lo que una vez a la semana tenemos una llamada de grupo de Skype de una hora y media con los residentes, el mentor de la Universidad de Nairobi, yo u otro mentor de aquí en el Hospital Infantil de Seattle, y el mentor en la comunidad rural”.

Con trabajo duro y la adopción de nuevas tecnologías, Maneesh y el Hospital Infantil son pioneros en una nueva era de salud global y educación médica. “Lo más gratificante es ver como la siguiente generación de médicos se inspira para enfocar su carrera en mejorar la salud de los niños donde más importa”

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s